¿Desconoces qué es la tala de árboles? Entonces quédate aquí con nosotros, ya que posiblemente en nuestro post, te tengamos la respuesta a esta pregunta. 

Aunque la deforestación se ha ganado mala reputación en los últimos años, en ciertos casos, es importante talar un árbol, puesto que podría causar problemas en una casa. Esto también puede influir negativamente en el jardín, por lo que es importante que un experto realice tal trabajo. Pero, exactamente, ¿qué es la tala de árboles?

La tala de árboles es la eliminación por completo de un árbol para dar espacio a algo más en ese lugar. Este tipo de acción también se le conoce como deforestación cuando se realiza de manera amplia en lugares como bosques o arboledas.

¿Cuándo es necesario hacer una tala de árboles?

Aunque para muchos, la tala de árboles puede considerarse como algo sumamente dañino para el medio ambiente, lo cierto es que en algunos casos es necesario. Esto se debe a que en ciertos escenarios, la eliminación de los árboles viejos es beneficioso para la salud de un bosque o un terreno en general.

Por tal motivo, los expertos en el tema; como los de Servicios Costa Verde,  talan los árboles para que le dé permiso a que árboles más jóvenes puedan florecer en el sitio.

Además, existen árboles tan grandes y altos que impiden que los árboles más pequeños y jóvenes logren desarrollarse, puesto que reciben mucha sombra y poca luz solar.

Debido al estar en la penumbra por mucho tiempo, los árboles más  jóvenes, crecerán de manera poco uniforme, llegando a dañar el ecosistema o dañarse ellos mismos.

Ahora que ya sabes qué es la tala de árboles, quizás también te interese conocer: «Cómo hacer un jardín bonito y barato»

Método de aplicación de la tala de árboles

Existen muchos métodos en los cuales se puede hacer una tabla de árboles eficiente. En Servicios Costa Verde poseemos un selecto equipo encargado de satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.

Además, la tala de árboles dependerá de muchos factores en los cuales influirá en el tipo de acción a tomar. entre las prácticas más comunes de este tipo de actividad, se encuentran los siguientes cortes:

  • Estándar: Es un corte muy habitual y se hace para cortar todos los árboles de la zona, independientemente de su valor comercial. probablemente, este tipo de tala de árboles que ha llevado a ganarse su reputación actual.
  • En franjas: Este corte de árboles se realiza en hileras, normalmente se utiliza en ángulos rectos respecto a la dirección predominante del viento.
  • Tala y quema: El corte y quema de bosques se utiliza para uso posterior en agricultura y construcción. A menudo, este tipo de tala de árboles también implica la venta de madera comercial, para luego quemar los tallos restantes y convertir la zona en un lugar de cultivo.
  • Corta selectiva: Este método busca la eliminación de los árboles seleccionados para diferentes fines. por ejemplo, la recolección, el ecologismo, la salud forestal, la tala comercial, etc.
  • Con reservas: El tipo de tabla de árboles de reservas permite dejar algunos árboles para distintos fines, siendo el más común el refugio para la fauna.

Habitualmente, nuestros clientes que nos preguntan qué es la tala de árboles, también nos preguntan: «Qué es el paisajismo»

 

Ventajas y desventajas de la tala de árboles

Aunque la mayoría de las personas consideran que la tala de árboles tiene más desventajas que ventajas, lo cierto es que es algo equilibrado. A continuación, te diremos la razón de esto:

Ventajas

  • Mejora la salud del bosque.
  • Proporciona luz solar a los árboles más jóvenes adyacentes.
  • Suministra madera para múltiples propósitos.
  • Proporción de empleo y aporta beneficios a los silvicultores.
  • Disminuye la alteración del suelo en el bosque.
  • Mitiga el riesgo de daños causados por  las fuertes ráfagas de viento a los árboles con mala sujeción o que no estén bien plantados.
  • En ciertos casos, disminuye la probabilidad de que ocurra un incendio forestal.
  • Permite la regeneración de las especies que no toleran la sombra.
  • Mejora la siembra y la brotación de los cultivos realizados en la zona.

Desventajas

  • Destruyen los ecosistemas forestales.
  • Aumenta el riesgo de que ocurra una erosión del suelo.
  • Empeora la calidad del aire.
  • Interfiere con el ciclo del agua.
  • Estropea el paisaje.
  • Puede provocar la deforestación.
  • Elimina los depósitos de carbono.
  • Aumenta la temperatura.
  • Provoca el sedimento y la fuga de nutrientes necesarios para el agua.

Como hemos podido ver, esto trae consigo tanto ventajas como desventajas, según la manera en la que lo veas. Por lo general, se recomienda que las personas dejen la tala de árboles solamente en manos de los expertos. Esto se debe a que solamente los expertos sabrán hasta qué punto es necesario realizar la tala.

 

¿Cuál es la diferencia entre tala de árboles y deforestación?

Es bastante normal que las personas confundan la tala de árboles con la deforestación, puesto que en la mayoría de los casos se utiliza como simple sinónimos. Sin embargo, hay que tener en cuenta hasta qué punto se está realizando la tala de árboles.

Ya que, a pesar de que ambos términos se refieren a la eliminación de los árboles, la tala de árboles corta uno o tres árboles como máximo. Por otro lado, la deforestación básicamente es la actividad que elimina todos los árboles en una zona en específico.

Además, la tala de árboles solo se puede considerar como deforestación, cuando se arrasa por completo a una gran cantidad de árboles en una zona. Por ejemplo, un bosque.

La tala de árboles busca principalmente la reducción de un árbol en específico para darle espacio a la formación de una vegetación mucho más joven y beneficiosa para la salud de los bosques.

En otras palabras, la tala de árboles está controlada y busca un fin beneficioso para la salud del ecosistema, mientras que la deforestación busca la satisfacción económica. Por si fuera poco, en algunos casos, la deforestación puede llegar a ser ilegal.

Chile actualmente presenta una crisis climática debido a la deforestación. Esto ha llevado a que se vea envuelta en constantes incendios forestales.

 

¿Cuánto tarda un bosque en lograr recuperarse?

La tala de árboles puede perjudicar el bosque.

La regeneración de un bosque puede tardar una media de 30 años aproximadamente. por supuesto, gracias a la mano beneficiosa del hombre, es este lapso de tiempo. Sin embargo, cabe destacar, que para una regeneración total del ecosistema, podría demorar hasta los 75 años o más.

De hecho, los animales juegan un papel fundamental en la propagación de las semillas en la zona donde hubo la deforestación. Por tal motivo, mientras habiten esta zona,  posiblemente la recuperación sea mucho más rápida.

Esperamos que este artículo sobre qué es la tala de árboles haya sido de utilidad. Recuerda que si vas a talar un árbol, acudas solamente a expertos, como es en el caso de nuestros profesionales de Servicios Costa Verde.

2024 © Servicios Costa Verde. All Rights Reserved.
Llámanos Ahora
× ¿Cómo puedo ayudarte?